El Centro POIESIS se organiza en función de ciertos aspectos fundantes de su ontología y aceptados por todos sus integrantes. A continuación se describen los más relevantes:
La arquitectura es un saber que puede enseñarse y aprenderse. Esto, que puede parecer obvio, no lo es en el campo intelectual de los arquitectos, pues todavía en un alto porcentaje de las carreras de grado se mantiene una creencia y un relato muy arraigado donde la impronta de la inspiración subjetiva y el talento natural son fundamentales para la creación arquitectónica.
Si bien la especificidad de la arquitectura es, en la modernidad, el proyecto, la razón de ser de la misma es la construcción del hábitat humano. En tanto existencia especifica, la evolución del procedimiento configurador anticipado de la forma arquitectónica (proyecto) ha cambiado como herramienta o dispositivo mediador entre el hombre y la obra construida. Pero hoy se encuentra en la encrucijada de tres culturas -la textual, la visual y la material- que la colocan en la situación de repetir formulas estereotipadas, o de actualizarse y superar sus teorías, metodologías y técnicas. Si en los orígenes para enseñar
la disciplina fue necesario normar la experiencia para hacer las obras y luego se requirió la sistematización mediante tratados y manuales, hoy debe dar un salto superador para pasar a la generación de conocimientos en un mundo complejo y cambiante. Esto se da de
hecho desde hace bastante tiempo aunque en condiciones marginales o excepcionales, pero debe instaurarse de derecho en las altas casas de estudio para acrecer el saber de la disciplina y cumplir un rol social mas trascendente y acorde con estos tiempos.

Ciudad Universitaria Pabellón 3. Piso 4.Int. Güiraldes 2160, C1428 CABA

© 2020 por Centro Poiesis.